Medio Ambiente

No fue socavón el de Tulum, era la entrada a un sistema de cuevas subterráneas por donde pasará el Tren Maya

Por: Dulce García |

El pasado 13 de junio, sorprendió a lugareños y autoridades de Tulum, una  explosión, frente a Xpu-Ha, causada por la formación de un presunto socavón en la carretera Tulum-Playa del Carmen, siendo este un punto por donde transitará la polémica megaobra de la 4T, el Tren Maya.

A petición de la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento de Solidaridad, Nancy Martin Tzuc, cuando la estructura colapsó, se solicitó la intervención de Roberto Rojo, biólogo y director del equipo espeleológico de “El Círculo Espeleológico del Mayab” es quien coordinó al grupo de expertos que entró al estudio de la oquedad de 20 metros de ancho por 60 metros de largo, misma que fue bautizada como “Me lleva el tren”.

“Rojo García comenta que se dieron cuenta que se trataba de una caverna subterránea. Los vestigios datan del Pleistoceno y Holoceno, hace 2 mil 500 millones de años. La cueva se encuentra conectada con otros ecosistemas de la red de ríos subterráneos más grande del mundo”.

La conclusión del grupo de expertos confirmó que aquello era una cueva acuática, cuyo techo se colapsó parcialmente; asimismo destacó que no se puede rellenar debido a que sería un “ecocidio”.

Rojo destacó que al ingresar pudieron escuchar con facilidad el paso de automóviles, lo que inmediatamente hace pensar en las afectaciones derivadas de los grandes desarrollos construidos en la zona y las recientes lluvias tras el paso de Cristóbal.

“Los investigadores sugieren contemplar con detenimiento los megaproyectos hechos en territorios kársticos (que se generan por la acción erosiva o disolvente del agua), ya que pueden afectar las redes hidrológicas subterráneas”.

Por ello, Rojo, quien es también director del Planetario de Playa del Carmen (SAYAB), considera que es de vital importancia realizar estudios profundos para que la construcción del Tren Maya no dañe el suelo y naturaleza de la Península de Yucatán.

Conoce la información completa del grupo de expertos sobre este majestuoso hallazgo, aquí:

Les compartimos una nota sobre el trabajo que realizó el Círculo Espeleológico del Mayab en el colapso de la carretera federal 307.

Posted by Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. on Wednesday, June 17, 2020

Con información de La Jornada Maya, México desconocido, El Universal y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker