Economía y Finanzas

Empeora pronóstico de caída de la economía a 8.4%, según Citibanamex

Por: Paulina Villafaña |

La encuesta de expectativas económicas de Citibanamex señala que la economía mexicana tendrá una contracción de 8.4 por ciento este 2020 debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y la prolongación de la cuarentena.

El consenso de 28 grupos financieros y de análisis económico modificó su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de este 2020 desde una caída de 7.8 por ciento esperado en la encuesta anterior.

“El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4 por ciento desde la previsión de -7.8 por ciento de hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el – 10.5 por ciento hasta -6.5 por ciento”

Y es que el pronóstico menos favorable lo dio JP Morgan, quien prevé que este año la economía mexicana se contraerá 10.5 por ciento, seguido de Bank of America merrill Lynch y Grupo Bursamétrica, quienes esperan una baja de 10 por ciento.

También, los 28 participantes de la encuesta de Citibanamex comentaron de manera unánime que el Banco Central de México (Banxico) recortará en 50 puntos base su tasa de referencia en la junta de política monetaria, la cual será celebrada este 25 de junio.

Confianza del consumidor en su peor nivel

La encuesta telefónica sobre confianza del consumidor (ETCO) registró en mayo un descenso de 13.22 puntos en su comparación anual, para ubicarse en los 32.20 unidades, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra representa su nivel más bajo desde enero de 2017. En esa ocasión se ubicó en los 28.67 unidades. Además, hila seis meses continuos con retrocesos.

La industria de la construcción se cae 32.14% en abril

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país se derrumbó en abril del 2020, debido a las medidas de confinamiento para contener la expansión del COVID-19.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción se ‘hundió’ 32.14 por ciento a tasa anual, su mayor caída desde que se tienen datos, desde 2007. Con una metodología anterior, no comparable, sería la mayor caída desde 1995.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker