Estados

El tren transístmico y los parques eólicos en medio del conflicto en San Mateo del Mar Oaxaca

Por: Dulce García |

Debido a los hechos que se registraron el domingo pasado en la comunidad de San Mateo del Mar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE Oaxaca), confirmo la muerte de 15 personas, 2 mujeres y 13 hombres; en los enfrentamientos registrados entre civiles en la comunidad istmeña.

La Fiscalía señaló que se está realizando la identificación de los cuerpos y las necropsias correspondientes, ya que en primera instancia, los cuerpos recuperados presentaban quemaduras y contusiones; asimismo, un joven herido durante los enfrentamientos, fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Asimismo, destaca que de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y federales, acudieron a la zona a realizar las diligencias, peritajes y recuperación de información en la comunidad, para abonar a la investigación de la situación y pronta aclarar con prontitud los lamentables hechos.

Desde hace 2 meses había advertencias de conflicto

Desde hacía aproximadamente 2 meses, habitantes solicitaron apoyo e intervención de los gobiernos federal y estatal para prevenir la escalada de violencia en la comunidad, ya que hay versiones que destacan que el presidente municipal que no es reconocido por una parte de los habitantes de la comunidad, dicen que está detrás de las agresiones.

El conflicto deriva de una situación de desconocimiento de la autoridad en donde la Alcaldía Único Constitucional San Mateo del Mar -una autoridad que surge de las comunidades y no de los órganos electorales- y el presidente municipal de San Mateo del Mar -autoridad elegida electoralmente-, destaca que están confrontados.

El tren transístmico y los parques eólicos en medio del conflicto

En entrevista con Pie de Página, una habitante de San Mateo del Mar, dice que no se trata de un enfrentamiento entre dos grupos, sino de un ataque contra los habitantes del municipio:

“Es un grupo armado que ataca al pueblo. Los muertos son del pueblo de San Mateo del Mar, si (murió) gente que estuvo al servicio del presidente municipal o no, son nuestros hermanos, son nuestras hermanas. Hay gente infiltrada, sicarios que son de fuera y que de alguna manera ellos logran comprar a la gente, se aprovechan de la gente, de las carencias… Atrás de estos ataques hay un contexto muy amplio que involucra recursos, un tren interoceánico, las eólicas. Estamos peleando contra un monstruo”.

Por su parte, la Arquidiócesis de Tehuantepec y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C., emitieron un comunicado en el que destacan que les preocupa la violencia que existe en la comunidad indígena de San Mateo del Mar, pero sobre todo, que puedan existir actores ajenos a la comunidad que alienten la violencia entre hermanos.

Con información de Fiscalía Oaxaca y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker