Seguridad

15 muertos 6 heridos, 7 desaparecidos deja enfrentamientos en San Mateo del Mar Oaxaca

Por. Dulce García |

En dos hechos suscitados este domingo 21 de junio, en la región del istmo de Oaxaca dejó un saldo de 15 personas muertas, seis heridas y siete más desaparecidas, por un enfrentamiento entre policías municipales y comuneros; así como un ataque a ejidatarios durante una reunión agraria en el municipio de San Mateo del Mar.

De acuerdo con el ayuntamiento de San Mateo del Mar el domingo ocurrieron dos hechos violentos en el municipio: el primero en el acceso principal al poblado y el segundo en la explanada principal municipal en la que se realizaba una reunión agraria.

Un grupo de ejidatarios de Huanzatlán del Río intentaba llegar a la explanada principal de San Mateo del Mar, pero en un filtro sanitario instalado por la pandemia de COVID-19, las personas que viajaban en camionetas se negaron a ser sanitizados e intentaron pasar por la fuerza, lo que inició un enfrentamiento entre los comuneros y los policías municipales que dejó cuatro personas heridas.

En represalia, los comuneros de la agencia municipal de Huazantlán del Rio acusaron al alcalde de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, de represión y posteriormente, personas armadas levantaron a las personas que estaban reunidas, tras lo que fueron asesinadas 15 y hay al menos siete más desaparecidas

También se reportaron saqueos y allanamientos en domicilios.

Ocho horas más tarde, posterior a ese incidente, se registró un segundo ataque aproximadamente a las 8 de la noche en la explanada de la agencia de Huazantlán, en donde se registró una agresión en la explanada de la agencia municipal de la que se reportan dos personas fallecidas, algunos lesionados y retenidos.

Este segundo hecho destaca ya que había un plantón permanente a raíz de los hechos violentos que acontecieron en dicha comunidad desde el pasado 3 de mayo.

Derivado de los hechos violentos, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que envió a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Seguridad del Estado para restablecer la seguridad en la zona y verificar la situación.

Por su parte, el secretario de seguridad del estado Raúl Ernesto Salcedo, confirmó que en la zona de conflicto se encuentran ya interviniendo autoridades estatales y federales.

Con información de AM-PM Oaxaca, El Piñero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker