Medio Ambiente

En Croacia, declaran “desastre natural” tras encontrar decenas de abejas muertas

Por: Dulce García |

Alrededor de mil 150 colmenas quedaron afectadas, y cerca de un tercio de los apicultores del área septentrional de Croacia quedaron afectados y sufrieron pérdidas, tras el declarado “desastre natural” por autoridades croatas, después de que decenas de abejas murieran por envenenamiento a causa de pesticidas. 

“Declarar un desastre natural permite al Estado pagar una indemnización por pérdidas agrícolas. La nación adriática cuenta con unos 10 mil apicultores, cuyas 500 mil colmenas producen unas 8 mil toneladas de miel al año”.

Zeljko Vrbos, de la Asociación Croata de Apicultura, señaló que “los apicultores descubrieron alfombras de enjambres muertos” la semana pasada en la región de Medzimurje, cerca de la frontera con Hungría. 

“Sospechamos que la causa es el pesticida. Pero la investigación aún está en curso, por lo que no se puede decir nada con certeza”.

La ministra de Agricultura, Marija Vuckovic, declaró a medios locales que un análisis demostró que los insectos no murieron de enfermedad, pero no quiso declarar una causa hasta que las autoridades emitan su informe tras concluir su investigación.

Las abejas, son seres vivos cruciales para la agricultura moderna, ya que aumentan los rendimientos de los cultivos a través de la polinización; pero a pesar de ello, se han enfrentado a peligros cada vez más intensos por el uso generalizado de pesticidas y herbicidas, la propagación del monocultivo, y otros factores que han llevado a la muerte de millones de colonias a nivel mundial.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker