Seguridad

Doctora transgénero del IMSS, fue asesinada, surge #JusticiaParaElizabeth

Por: Dulce García |

María Elizabeth Montaño Fernández, una doctora transgénero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que colaboraba en el Centro Médico S. XXI de la Ciudad de México (CDMX), fue reportada como desaparecida hace 10 días. Ella fue hallada muerta el 18 de junio de 2020 a la altura de Coajomulco, municipio de Huitzilac.

Las autoridades revelaron que la Dra. Montaño, carecía de signos vitales al momento en que los cuerpos de emergencia arribaron a la escena en donde fue hallada la tarde de este jueves tras una llamada a los servicios de emergencia.

La desaparición de la doctora Montaño se denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el 10 de junio de 2020, debido a que la última vez que se le vio, fue alrededor de las 20:30 horas del 8 de junio en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, la Fiscalía informó que se habían iniciado todas las investigaciones alrededor del caso a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). 

La Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y lamentaron los hechos.

Elizabeth Montaño laboraba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS como jefa del área de Calidad Educativa de la coordinación de Educación del Instituto, además de ser médica general, contaba con estudios de psicología laboral, aprendizaje por simulación y fue responsable nacional del curso de especialización en Medicina de Emergencia en el Seguro Social y coordinadora del Subcomité Académico de Medicina de Emergencia de la UNAM.

#LasVidasTransImportan

Samuel Jair Martínez Cruz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante del colectivo “Letra Ese”, reveló al portal La Razón que entre 2013 y 2018 se registraron 261 crímenes de odio cometidos en contra de mujeres transgénero.

Martínez aseguró que en dicho contexto, un promedio de 79 personas de la comunidad LGBT+ son asesinadas de manera violenta año tras año, pero sólo 10% es investigado como crimen de odio, aún cuando al menos 22 sufren de violencia sexual antes o después del asesinato y 60 más mostraban signos de tortura.

Con información de Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker