Economía y Finanzas

Pagar renta casi imposible, el COVID-19 deja a miles sin hogar

Por: Dulce García |

Durante la jornada de sana distancia, la necesidad de rentar un inmueble para vivir ha continuado a pesar de la contingencia, aunque ha reflejado una reducción o un aumento en los precios dependiendo de la ciudad.

“La empresa inmobiliaria Lamudi, señaló que entre marzo y mayo, tan sólo en la Ciudad de México y zona metropolitana, los usuarios en busca de vivienda, solicitaron rentar inmuebles con valor de entre 5 mil y 10 mil pesos, siendo vivienda de interés medio, incrementando su demanda del 36.74% a 40.28%”.

Las personas que buscan un inmueble, se han inclinado por viviendas más económicas o entrar en las negociaciones con los arrendadores frente a las afectaciones derivadas de la crisis sanitaria en los bolsillos de los que ya cuentan con un alquiler y contrato de arrendamiento, pero por recortes salariales o desempleo, difícilmente pueden cubrir la renta mensual.

Casos documentados por Animal Político, destacan la difícil situación que tienen tanto los que alquilan como los que rentan, debido a la cantidad de tiempo que ha transcurrido en la emergencia sanitaria.

“Fernanda, una diseñadora gráfica de 29 años que no tiene trabajo desde marzo y su pareja, consideran que tendrán que dejar el departamento en que viven en la CDMX, y mudarse a Pachuca, ya que allá la renta le costaría 2 mil pesos al mes, es decir, 10 mil pesos menos que lo que paga actualmente en la Condesa”.

Al no tener empleo desde marzo, se suma a la incertidumbre sobre lo que sucederá los próximos meses, el no contar con apoyo gubernamental de ningún tipo, sumado a la negativa de su casero a llegar a un acuerdo con la renta, motiva a muchos a buscar un sitio en donde vivir fuera de la CDMX o hasta pensar en buscar acomodo con familiares, poniendo en riesgo a millones de personas y familias de quedarse sin casa.

“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que casi 16% de las viviendas en el país son rentadas”.

Asimismo, ha transcurrido el cierre de negocios que no son considerados de primera necesidad y ha puesto en aprietos a pequeños empresarios, que deben pagar alquiler de los locales donde están sus establecimientos, aunque estos no abran o no cuenten con clientela regular; algunos resistiendo casi tres meses, pero un cuarto mes, se ve incierto.

Algunos de los arrendadores que viven del cobro de la renta de sus propiedades, han sido solidarios y han accedido a negociar con sus inquilinos una reducción del monto mensual de la renta.

“ Xóchitl, una ex funcionaria pública de 60 años, no recibe pensión, su esposo es diabético e hipertenso y además cubre los gastos universitarios de sus dos hijos. Por solidaridad, aceptó cobrar 50% menos de renta a una madre e hija que alquilan su departamento en la colonia Del Valle, propiedad que ella y su esposo compraron con su fondo de ahorro para el retiro; y señala que la actual situación ‘los pone en una situación difícil, pero lo aceptamos… a estas personas no las podemos dejar sin casa, y además, no habría alternativa de esperar otro inquilino´ ”.

El tema de la vivienda es una cadena, y es más que una situación de contratos entre privados, por lo que especialistas inmobiliarios señalan que, debido a la que el gobierno mexicano no ha implementado políticas públicas de apoyo a la vivienda pese a las cifras de desempleo y la caída de ingresos de las familias, la ayuda para las personas con dificultades para pagar renta, hasta ahora, ha dependido de la buena voluntad de los arrendadores.

“Fernando Rodríguez Bustamante, abogado y especialista inmobiliario, sugiere que el gobierno federal podría reducir el pago de servicios y entregar créditos accesibles específicamente para el pago de alquiler; y a su vez, los arrendadores solidarizarse con las personas necesitadas y disminuir el monto de las rentas para así lograr el equilibrio entre las partes”.

Consulta el reportaje completo con los testimonios recabados por Animal Político, aquí:

Con información de Animal Político y En Concreto

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker