Economía y Finanzas

47 mdp recaudó CFE por reconexiones, el presidente AMLO niega que haya encarecido la luz

Por: Dulce García |

Es falso que haya subido la luz, lo que pasa es que no se informó bien, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al defender el acuerdo impulsado por su gobierno con  la Comisión Federal de Electricidad no no aplicar la tarifa de alto consumo durante la pandemia de COVID-19 ante el inevitable aumento de uso de la luz en los hogares por el confinamiento.

Así atajó el mandatario, los datos de la propia CFE, que indican que en el periodo del 1 de abril al 12 de mayo, el periodo de mayor permanencia de los mexicanos en sus hogares por la contingencia sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro de luz a 543 mil 128 mexicanos, quienes al no contar con un salario o ingreso debido al desempleo y cierre de negocios derivado de la pandemia, no pudieron pagar sus recibos de luz, que además llegaron muy caros.

47 millones de pesos recaudó la CFE por reconexiones

Los gastos de reconexión que se generan tras no haber pagado el servicio previo a la fecha de corte, varían entre los 58 y 91 pesos, más el 16% de IVA, dependiendo del número de hilos, y si la factura es mensual o bimestral.

“A pesar de que no es un negocio lucrativo, la paraestatal, olvidando su sentido social, y a 44 millones de usuarios ha cobrado por reconexiones en promedio 86.42 pesos para no quedarse a oscuras, recaudando así 47 millones 38 mil pesos”.

La empresa del estado generó por reconexión del servicio entre enero-mayo un 10.1% adicional, incrementando su ingreso en 12 millones más que en el mismo periodo del 2019, alcanzando la nada despreciable cifra de 130 millones 877.5 mil pesos.

Los estados del país en los que más reconexiones se han cubierto durante la jornada de sana distancia en el país, son:

EstadoNúmero de ReconexionesPeriodo 2020
Jalisco69 mil 351abril-mayo 
Estado de México69 mil 110abril-mayo
Michoacán45 mil 99abril-mayo
Ciudad de México41 mil 567abri-mayo
Puebla39 mil 670abril-mayo
Veracruz36 mil 94abril-mayo
Guerrero29 mil 764abril-mayo

Cabe destacar que de ese total de reconexiones realizadas al cierre del mes de mayo, aproximadamente 110 mil 677 servicios, entre hogares, comercios, servicios e industria, se quedaron en energía en la Zona Metropolitana del Valle de México, incluida la Ciudad de México y Estado de México, siendo dos entidades de las más afectadas por el Covid-19.

A la CFE las reconexiones por servicio le representa ingresos del orden de los 314 millones de pesos anuales, sumado a lo que percibe por el pago de adeudos pendientes, aquí nada se condona.

Con información de El Universal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker