Estados

Registra el 911 más fallecimientos en hogares por Covid-19 que las que reporta López Gatell

Por: Dulce García |

Según la bitácora de llamadas hechas al 911 de la Ciudad de México (CDMX) entre el 23 de marzo y el 27 de mayo pasado, mil 179 personas fallecieron en sus casas o en lugares distintos de un hospital, por causas relacionadas con el Covid-19,  cifra que contrasta con el conteo de 329 muertos que reportó de la Secretaría de Salud de la CDMX en el mismo periodo y que corresponden a los confirmados por una prueba.

“Siendo que los reportes al 911, que registran todas las muertes probablemente causadas por el nuevo coronavirus, aunque los infectados no tuvieran un diagnóstico al momento de morir”.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) confirmó que todas las llamadas al 911 fueron verdaderas, pues un servicio de atención acudió al lugar de los hechos y confirmó la emergencia reportada, aunque no la causa del deceso.

“El total de personas fallecidas por Covid-19 en la CDMX para ese mismo periodo fue de 2 mil 879, de las cuales 2 mil 050 eran residentes de la capital que murieron dentro de hospitales y otros 329 que murieron en calidad de ambulatorios -gente que acudió a recibir atención médica pero que regresaron a sus casas-”.

El número de muertes por Covid-19 en el país, ha sido fuertemente cuestionado por los medios de comunicación y una parte de la comunidad científica, quienes han señalado el subregistro de muertes en diversas investigaciones.

El analista en políticas de salud, Xavier Tello, dijo acerca de las cifras que “lo que llama la atención, es por qué todas esas personas (que marcaron al 911) pidieron ayuda diciendo que era Covid-19 o lo sabían, o lo sospechaban, o les dijeron que era Covid pero no les hicieron pruebas y los mandaron a su casa”.

“Según el informe del C5, en los dos primeros meses de la epidemia, la CDMX tuvo un promedio de 18 fallecimientos extrahospitalarios diariamente, siendo el 6 de mayo el día más letal con 51 muertes reportadas al 911, destacando la alcaldía de Iztapalapa como la que más llamadas realizó al servicio de emergencia por posibles muertes en casa por Covid-19”.

Por su parte, el epidemiólogo Alejandro Macías, quien fue comisionado para la prevención y control de la influenza AH1N1, por lo que considera en el caso de la actual pandemia que los datos reales, ocultos en el subregistro total de casos en México va a ser muy grande.

“Como se han hecho pocas pruebas, muchos casos han fallado en el diagnóstico o el diagnóstico no aparece en el certificado de defunción. Los casos verdaderos no son equiparables con los casos que se están confirmando. Va a haber un subregistro y en México va a ser particularmente grande”.

Si una persona muere por Covid-19 sin que exista previo una prueba de laboratorio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha señalado que se le puede aplicar el test después, aunque, ha dicho que esto “raramente ocurre”.

“Aquellos que murieron en sus domicilios, vía pública o en un sitio extrahorpitalario, no contaban con una prueba confirmatoria de Covid-19 entonces no ingresaron automáticamente a las estadísticas oficiales”.

Con información de quintoelab.org

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker