Economía y Finanzas

Empresas de energía se quejan de discriminación en México; AMLO responde que no les permitirá abusos

Por: Paulina Villafaña |

El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) envió una misiva a los principales secretarios en materia económica de su país, en la que acusa al Estado mexicano de llevar a cabo acciones discriminatorias en el sector energético en contra de compañías originarias de aquel país.

La API es la principal asociación de compañías privadas enfocadas en materia energética. En el texto, el organismo asegura que las últimas acciones en materia de energéticos de México podrían violar algunos de los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

AMLO dice que no permitirá más abusos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró desconocer la denuncia que interpusieron empresas petroleras de Estados Unidos por prácticas discriminatorias en México, sin embargo arremetió una vez más en contra del consorcio español Iberdrola, a quien acusó de estar detrás de la campaña de hostigamiento y acusaciones en contra de su gobierno por las acciones de ordenamiento que aplica en el sector energético.

En la conferencia mañanera desde Puebla, afirmó que lo que sí sabe es que algunas empresas están molestas porque ya no se les permite “hacer y deshacer” como lo hacían en administraciones anteriores.

En ese contexto, criticó que algunos empresarios “anden con la soflama” de que si no hay incentivos las empresas no invierten.

México fuera de la lista de países ideales para recibir inversión extranjera

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló este martes que México ya no se encuentra dentro de los primeros 25 destinos prioritarios para recibir IED a nivel mundial.

“Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la Inversión Extranjera Directa respecto a otros países”, explicó Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council y coautor del estudio.

Esta es la segunda ocasión desde la creación del índice en la que México se encuentra fuera; lo estuvo previamente en 2011.

A marchas forzadas en el congreso para entrada en vigor del T-MEC

El presidente López Obrador, comentó que su visita a Washington ya no sería posible pero no lo descartó.

Ante eso, Indicó que el Congreso trabaja para que el próximo 1 de julio entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Añadió que convocará  a un periodo extraordinario en la Congreso porque hay ciertas leyes que deben revisarse y aprobarse para facilitar la entrada en vigor del tratado

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker