Internacional

Por crisis Covid-19 podría empeorar la situación de los niños, conciencia en este 12 de junio #DíaMundialContraElTrabajoInfantil

Por: Dulce García |

El 12 de junio, se conmemora el día para hacer conciencia y tomar acciones reales en contra del trabajo infantil, por lo que este año, se centrará la labor en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil, que compromete su desarrollo físico, mental, social y educativo.

La pandemia de salud de Covid-19 y el impacto económico y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas, como ya sabemos, la crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil.

“Se estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día”.

Un documento conjunto de la OIT y UNICEF sobre el impacto del Covid-19 en el trabajo infantil, publicado el 12 de junio, examinará algunos de los principales canales a través de los cuales es probable que la pandemia afecte el progreso hacia la eliminación del trabajo infantil.

“En los países en desarrollo, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso, de los cuales entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años”.

El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura con el 71%, que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo. La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón). En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.

Con información de ONU

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker