Economía y Finanzas

¿Te llegó caro el recibo de luz?, no es culpa de CFE es por los lujos y el confort de usar computadora y Tv

Por: Dulce García |

Los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han visto un aumento de entre el 10% y 50% en sus recibos, lo que se ha destacado como “recibos locos”, mismos que de acuerdo a información de la propia CFE, ha incrementado debido al “confort”.

El director general de la subsidiaria CFE Suministro Básico, Martín Mendoza Hernández, durante una conferencia de prensa, explicó que es el confort para la CFE y que es lo que se cobra:

“El confort, que nosotros lo segregamos, obviamente, porque el confort no lo tiene toda la población. El confort está basado, obviamente, en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones del país”.

El funcionario, explicó que la CFE clasifica el consumo de energía eléctrica de sus clientes domésticos en cuatro rubros:

  • Alimentación
  • Higiene
  • Seguridad
  • Confort:  que contempla la suma de la electricidad utilizada en televisores, computadoras, aire acondicionado, siendo este concepto  el que “más ha aumentado debido al distanciamiento social”.

“Confort, usualmente representa el 15% de una facturación normal,y durante la emergencia sanitaria ha representado hasta 80%, por lo que CFE asegura que el aumento en el pago de la tarifa eléctrica se debe a que en los hogares se está consumiendo más electricidad en las actividades de confort”.

El acuerdo entre Hacienda y CFE, favoreció a que durante abril cuando ya había iniciado la jornada de sana distancia, 1.2 millones de clientes no pagarán una tarifa más alta, y en mayo, según la CFE, la cifra fue de 2 millones de clientes beneficiados.

Cerca del 80% de los clientes domésticos de la CFE tienen el servicio subsidiado, siendo categorizados en franjas de consumo:

  • Franja Baja: Subsidio de 72%
  • Franja Media: Subsidio de 66%
  • Franja Alta: Sin subsidio, aumentando su pago hasta en 300%

Siendo que los hogares pagarán la tarifa más alta si su consumo promedio mensual de electricidad excede el límite de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), debido a excedido uso del confort.

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker