Economía y Finanzas

Protestan CCE y Concamin por el “electrolinazo” de la 4T

Por: Dulce García |

En plena crisis económica, sumada a la crisis sanitaria por Covid-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió “subir la renta” a la transmisión de electricidad a las sociedades de autoabasto, a las que la paraestatal califica como sociedades simuladas.

El incremento, no del 5% o 10%, sino entre el 500% y 900%, por lo que ha sido calificado como un tema indefendible ante el que la Comisión Reguladora de Energía  (CRE) no actúa de manera independiente, nombrando a éste escándalo “electrolinazo”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que rechaza el “electrolinazo” promovido por el gobierno federal, lo cual advierten, pone en riesgo al sector empleo y el pago de salarios.

La medida ha sido recibida como una forma de “desvirtuar los Certificados de Energía Limpia y adoptar acuerdos y políticas a modo, las autoridades nuevamente han ignorado la evidencia sobre los impactos y repercusiones que se manifiestan sobre la economía nacional en general y los consumidores en particular”.

La CCE destacó que con esta medida de atropeya la Ley de la Industria Eléctrica y tratados internacionales, además de que perjudica la relación de la iniciativa privada con el gobierno federal.

“Los empresarios acusaron que la decisión del aumento de las tarifas está basada en una resolución de la CRE del 28 de mayo, que a la fecha aún no es pública”.

Desde el pasado 29 de mayo, el organismo empresarial había señalado que dicha acción tendría un impacto negativo en la competitividad, el empleo, las exportaciones, en los mexicano s en el costo de vida.

El proceso debió ser seguido por una consulta pública y un análisis costo-beneficio que manda la ley Federal de Mejora Regulatoria, previo al alza de las tarifas, por lo que los empresarios señalan que “el electrolinazo es indefendible”.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se suma a los organismos empresariales que  rechazan al “electrolinazo”, lo que incrementa los costos de energía consumida.

Destaca que ésta situación evidencia un “deterioro en el sistema de pesos y contrapesos requeridos para un auténtico estado de derecho, al constantemente desprestigiar a cualquier modelo de contratación eléctrica que compita con la CFE.

“Cualquier pérdida de alternativas competitivas representa importantes costos para los consumidores de electricidad, particularmente en el sector industrial y comercial, que no tienen tarifas subsidiadas. Esto encarece el costo de vida de los mexicanos. Mientras el país se prepara para iniciar un proceso de recuperación económica, cualquier acción que lastime la competencia y competitividad en beneficio de una sola organización es francamente indefendible”.

Con información de CCE y Concamin

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker