Salud y Bienestar

11 Junio, concientización para un diagnóstico oportuno en el Día Mundial del Cáncer de Próstata

Por: Dulce García |

El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y la importancia del diagnóstico a tiempo y oportuno, así como los recursos y posibilidades de tratamiento.

El cáncer de próstata representa el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres mayores de 65 años, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal, siendo la enfermedad oncológica más frecuente en el sexo masculino, ya que debido a la falta de información y cultura médica en el país, generalmente se detectan los casos muy avanzados.

Cada año, se diagnostican 25 mil casos nuevos de cáncer de próstata, causando más muertes que el cáncer de mama, con alrededor de 7 mil al año, y que debido a la falta de diagnósticos oportunos, se detecta en etapas avanzadas en el 70% de los casos.

“La herencia tienen un peso muy grande, ya que cuando un hombre tiene un familiar con cáncer de próstata como padre o hermanos, el riesgo de desarrollar cáncer se duplica y si son dos los familiares con este antecedente, el riesgo se incrementa en 6 veces”. 

El cáncer de próstata afecta directamente a la glándula prostática, una parte del órgano sexual masculino que se encarga de producir el líquido seminal que mantiene vivos a los espermatozoides, pero además, también procesa la hormona masculina conocida como testosterona, la cual da a los hombres los caracteres sexuales masculinos.

En la actualidad, existen diversas pruebas para su diagnóstico, así como mayor información, por lo que es importante que los hombres se hagan conscientes de la importancia de no demeritar por vergüenza o temor ningún tipo de sintomatología.

Cabe destacar que el 85% de los casos de pacientes con cáncer de próstata que son diagnosticados a tiempo, pueden superar la enfermedad, por ello la importancia del diagnóstico oportuno, ya que en casos muy avanzados, las funciones sexuales son anuladas por el padecimiento.

Con información de Su Médico y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker