Economía y Finanzas

24% caen ventas en tiendas departamentales en mayo

Por: Paulina Villafaña |

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, adelantó que en mayo las ventas de sus agremiados habrían caído 24.3 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales de 21.5 por ciento.

De confirmarse el dato se trataría de las peores variaciones a la baja en la historia de la agrupación en este que sería el segundo mes de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19.

“Les quiero anticipar un dato, el índice de ventas que elaboramos mes con mes y se publicará mañana, nos trae un mes más desagradable que del mes anterior. Ahora vamos a reportar para mayor un decremento a tiendas totales de 21.5 por ciento e iguales de 24.3 por ciento, les comento esto porque sí hay una urgencia de voltear a ver la economía”.

Durante su presentación en la segunda reunión a distancia de la Jucopo del Senado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Vicente Yáñez, dijo que en términos reales, descontando la inflación que en mayo el Inegi colocó en 2.84 por ciento, las ventas de los agremiados de la ANTAD se colapsó 25.4 por ciento a tiendas comparables y 18.1 por ciento a totales.

En abril, la ANTAD reportó un desplome en ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 22.9 por ciento, y a totales de 19.9 por ciento, debido a la afectación que sufrieron los comercios, especialmente las tiendas departamentales, por el cierre de unidades en el cuarto mes del año, tras la declaración de emergencia sanitaria en el país.

Las cifras finales de ventas en mayo serán peores

Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo, estimó que durante el quinto mes de mayo continuaron cerrados los centros comerciales y todas aquellas tiendas cuyas actividades no fueran esenciales, asimismo del 22 al 1 de junio se realizó el Hot Sale, la semana de descuentos en internet.

“Departamentales estarán peor que una caída del 80 por ciento, y especializadas sufrieron por la falta de cerveza y caen cerca de 30 por ciento. Autoservicios pueden crecer 8-9 por ciento como el mes pasado, ya que el gasto en restaurantes migra”.

Entre las cadenas comerciales que forman la ANTAD está La Comer, HEB, Chedraui, Liverpool, Suburbia, Coppel, Sears, Oxxo, 7-Eleven, Extra, Alsea, C&A, entre otras que agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas con una superficie de más de 23 millones de metros cuadrados.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker