Economía y Finanzas
Tendencia

Hasta 80% han aumentado precios de productos básicos ¿lo han sentido en el bolsillo?

Por: Paulina Villafaña |

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que durante cuarentena se registró un encarecimiento acumulado por encima del 80 por ciento en los productos esenciales de la canasta básica, por ello rechazó cualquier posible incremento de impuestos a alimentos de alto contenido calórico y refrescos.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, explicó que el periodo de confinamiento “estuvo muy pesado hubo desabasto y encarecimiento” recordó que durante todo el periodo de cuarentena hubo desabasto y encarecimiento de: el alcohol, los cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes, esto en el primer arranque de la enfermedad; después fue el huevo, el tomate, el chile, la cebolla, los cítricos y los granos; los cárnicos también contribuyeron a la inflación pues se elevó el precio de la pechuga de pollo, la carne de res y embutidos, como el jamón.

Así el incremento acumulado de esos productos generó un alza del 80 por ciento en productos básicos.

“los precios sí se incrementaron en un contexto donde muchas personas vieron perdido su empleo, la gente que trabaja al día no tenía sustento y otros más, vieron reducido su salario, entonces la situación fue complicada” más allá, dijo ahora con la nueva normalidad “veremos el impacto en la economía”.

La inflación se disparó en Mayo

La inflación se aceleró en mayo impulsada por el alza en los precios de alimentos (entre ellos, las frutas y verduras), bebidas, tabaco y la rápida recuperación en los precios de los energéticos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 2.84 por ciento en su comparación anual durante mayo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra es mayor a lo reportado durante marzo, cuando se ubicó en 3.25 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el quinto mes del año fueron el chayote (70.78 por ciento), jitomate (27.93 por ciento), chile serrano (27.65 por ciento); y naranja (22.52 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el pepino (22.44 por ciento), la electricidad (21.28 por ciento), limón (16.28 por ciento); huevo (10.21 por ciento), cebolla (9.84 por ciento), zapatos para hombre (4.14 por ciento) y pollo (3.05 por ciento)

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Estado de México (1.22 por ciento); Guerrero (1.12 por ciento), Michoacán (1.09 por ciento) y Nuevo León (1.07 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker