Nacional

El INSABI y SSCDMX, contrataron a 585 médicos y enfermeras cubanos por mas de 6 millones de dólares

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SSCDMX), Olivia López Arellano, en entrevista para el Diario de Cuba, afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), contratará a 585 médicos y enfermeros cubanos para atender a pacientes Covid-19 en capital del país, por los que pagará un total de 6 millones 255 mil 792 dólares.

“Ellos tienen mucha experiencia en territorio, en la parte epidemiológica comunitaria, en el refuerzo de las actividades hospitalarias, y también en asesoría, capacitación, y apoyo en diversos componentes de la estrategia”.

Además de los 585 profesionales que están en Ciudad de México, hay otros 180 en Veracruz, también por contrato con el Gobierno local.

El Diario de Cuba, tiene otros datos

Como parte de los 10 mil 700 dólares que paga como promedio el gobierno mexicano por cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos que prestan servicio en la capital del país, La Habana solo les ha entregado 220 dólares por mes durante los 3 meses que han transcurrido y que llevan prestando sus servicios en la CDMX.

“A los profesionales cubanos se les ha dicho que los 220 dólares que reciben son para comida”.

Denunciando que además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior “son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales”.

“Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de trabajo forzoso y esclavitud moderna”.

De acuerdo con la nota publicada por el Diario de Cuba, “la exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6 mil 400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo”.

En la entrevista realizada por el Diario de Cuba a la Secretaría de Salud de CDMX, al referir esta denuncia que ha sido realizada por la forma en la que son contratados los profesionales sanitarios, la funcionaria capitalina respondió que “los médicos cubanos están realizando un trabajo voluntario”.

Con información de Diario de Cuba

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker