Economía y Finanzas

Se van 58 mil millones de dólares de México, inversionistas pierden confianza

Por: Paulina Villafaña |

En el pasado mes de mayo  salieron del México capitales en bonos del gobierno mexicano en manos de inversionistas foráneos por 58 mil 71 millones de pesos, equivalentes a 2 mil 685.9 miles de millones de dólares, al tipo de cambio interbancario de 21.62 pesos por dólar, revelan indicadores del Banco de México (Banxico).

Los datos del instituto central precisan que el 27 de mayo pasado, la tenencia de bonos gubernamentales mexicanos en poder de residentes en el extranjero se ubicó en un billón 858 mil 168 millones de pesos, mientras que al 27 de abril sumaban un billón 916 mil 238 millones de pesos.

Del primero de enero al 27 de mayo de 2020, la salida de capitales foráneos en instrumentos de deuda del gobierno mexicano acumula 290 mil 119 millones de pesos, equivalente a 13 mil 419 millones de dólares.

Economistas explican que las salidas de inversiones continúan por el temor de inversionistas porque el impacto del coronavirus (COVID-19), que ocasionará una caída del PIB de entre 7 y 9%, deteriore aún más la posición fiscal de México y eleve el riesgo de que las calificadoras retiren al país el grado de inversión.

Pronósticos de caída económica en México siguen empeorando

La economía de México seguirá siendo golpeada por los efectos adversos del coronavirus, por lo que los 24 especialistas consultados por Citibanamex estimaron en promedio que el PIB se contraerá 7.8 por ciento este año.

El sondeo del mes previo reflejaba que los expertos estimaban una caída de 7.6 por ciento para todo el 2020.

“Los participantes de la ECE ahora pronostican un crecimiento del PIB en 2020 de -7.8 por ciento desde el -7.6 por ciento hace dos semanas. La incertidumbre en torno a estas estimaciones se mantiene elevada, como lo refleja el rango correspondiente que va desde -10.0 por ciento hasta -6.0 por ciento”, comentaron.

En cuanto al rango de previsiones, el pronóstico más pesimista lo otorgó Bank of America Merrill Lynch, quien augura una baja de 10 por ciento en la economía este año, seguido de Evercore ISI México, quien espera que el PIB caiga 9.9 por ciento, mientras que Citibanamex reitera que el PIB mexicano caerá 9 por ciento este año.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker