Nacional

Severas inundaciones y deslaves en 5 estados del sureste por las intensas lluvias

Por: Dulce García |

La  Depresión Tropical “Cristóbal” se ubica a 160 km al este-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche y se prevé recurve gradualmente hacia el Golfo de México por las costas del norte de la Península de Yucatán, por lo que seguirán las lluvias en la región.

David León Romero, coordinador nacional de protección civil, informó que aunque el fenómeno ya es una depresión tropical, las lluvias van a continuar, por lo que las autoridades federales mantendrán presencia para atender emergencias por los efectos de la lluvia.

Campeche enfrenta severas inundaciones

Se reporta que las inundaciones crecieron más de metro y medio, por lo que los vecinos de algunas colonias tuvieron que cerrar las calles, ya que los autos grandes que si podían pasar metían más agua a las casas.

Asimismo, se instalaron más de 22 albergues para las más de 600 familias que resultaron afectadas por el evento; varias de ellas se negaban a abandonar lo poco con lo que cuentan en su patrimonio y algunas otras por temor a contagiarse de Covid-19.

Asimismo, trascendió que varios barcos que se encontraban en el puerto quedaron a la deriva, sin embargo, ya fueron rescatados.

Yucatán

En varios municipios de Yucatán, se han reportado inundaciones de más de metro y medio de altura, tal es el caso del municipio de Oxkutzcab.

Asimismo, ya empiezan a ser evaluados algunos de los daños causados por el paso de la tormenta que ha dejado afectaciones en las zonas agrícolas del estado, por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Jorge Díaz Loeza, realizó un recorrido por el campo yucateco, debido a que se ha perdido la siembra por las condiciones de inestabilidad climática.

Derivado de la contingencia, se ha invitado a los habitantes de los municipios de Tekax y Tzucacab a resguardarse en las zonas de refugios hasta que pase la contingencia por “Cristóbal”.

Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil, reportó un total preliminar de 79 viviendas afectadas por el paso de “Cristóbal”, distribuidas en siete municipios: Copainalá, San Cristóbal de Las Casas, Bochil, Pijijiapan, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Coapilla.

Asimismo, se dio cuenta de 12 derrumbes en tramos carreteros ubicados en Ixtapangajoya, Motozintla, Francisco León, Tila, Jitotol, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Larráinzar, Pantepec, Tuzantán.

También, indicaron que en caso de presentarse alguna contingencia, se cuenta con capacidad para instalar 637 refugios temporales para atender a 221 mil habitantes, los cuales funcionarán bajo protocolos sanitarios ante el Covid-19.

Tabasco

Balancán es el municipio más afectado por la tormenta tropical en el estado, de acuerdo a las autoridades locales fueron reportadas 622 viviendas inundadas, la pérdida de 112 hectáreas de cultivo y 20 cabezas de ganado.

En cuanto a las precipitaciones, el organismo señaló que durante las próximas horas se esperan lluvias fuertes a muy fuertes intermitentes en el occidente de Ríos Tacotalpa y Macuspana, mientras que para el resto del estad intermitentes ligeras a moderadas.

Respecto a la marea de tormenta persistirá un incremento de entre 30 a 50 cm, por lo que exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y no dejar de estar alertas en los medios oficiales.

Quintana Roo

Habitantes de Quintana Roo vía redes sociales publicaron algunas de las afectaciones que han tenido derivadas de el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en la comunidad maya de Kantunilkín.

Asimismo, se reporta en varios municipios como Bacalar  que debido a la crecida del agua, han sido arrastrados algunos vehículos.

Las tormentas “Amanda” y Cristóbal” han ocasionado escurrimientos e inundaciones en comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Con información de Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker