Nacional

Han transcurrido 11 años de impunidad de #JusticiaGuarderíaABC en donde murieron 49 niñas y niños

Por: Dulce García |

Este 5 de junio se conmemoran 11 años del incendio ocurrido en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niñas y niños y 106 más sufrieron quemaduras, así como daños respiratorios y secuelas psicológicas.

Este 2020, el grito de justicia por estos pequeños no será posible realizarlo en las calles, por lo que los padres de familia, niños sobrevivientes, colectivos solidarios y ciudadanía, organizaron una protesta virtual para que no se olvide este hecho que aún permanece en impunidad.

Cabe destacar que desde aquel día, mes tras mes, las madres y padres no han dejado de alzar la voz en reclamo, con impotencia e indignación ante el profundo dolor que les significa no tener a sus hijos; así como para aquellos que tienen presentes las huellas corporales de aquel incendio y que llevan las cicatrices en sus adolescentes cuerpos.

Con las imágenes de sus hijos como recordatorio de lo que les arrebataron, siguen reclamando justicia, porque ni todos los dueños de la guardería ni los funcionarios federales y estatales de alto nivel con responsabilidad en los hechos, han rendido cuentas en los tribunales, por lo que se siguen esperando avances significativos a partir de las nuevas denuncias presentadas por la actual administración federal.

A la par de sus reclamos de que los responsables rindan cuentas, han puesto un enorme esfuerzo para que salga adelante en todo el país la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “Ley 5 de Junio”, aprobada y promulgada en el año 2011. Han insistido en que debe haber estándares mínimos para el cuidado y la seguridad infantiles por encima de las ganancias y que todos los estados se deben comprometer a ello.

El pasado 12 de marzo, las familias de los menores fallecidos, sobrevivientes y también las maestras, firmaron un nuevo decreto del Gobierno Federal, acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de beneficios, entre ellos atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con información de Animal Político, La Jornada y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker