Nacional

En sitios públicos de la CDMX, “sin que lo notes” se roban los datos privados de tu dispositivo móvil

Por: Dulce García |

“South Lighthouse” una organización chilena emitió un informe el 30 de mayo de 2020, sobre una investigación realizada en la que señala que en la Ciudad de México (CDMX) “al menos 21 antenas que podrían ser torres falsas de telefonía”, conocidas como IMSI catchers o stingrays, de forma “masiva e indiscriminada” recuperan información privada de tu dispositivo móvil, es decir, hay espionaje.

“Los IMSI catchers tienen la capacidad de interceptar la conexión entre una red celular auténtica y los teléfonos, recolectando información sin el consentimiento o conocimiento de las personas o del proveedor del servicio de telefonía”.

Estos aparatos recolectan datos de todos los teléfonos en su rango de alcance, tales como:

  • números de identificación de la tarjeta SIM (IMSI)
  • número de identificación del dispositivo (IMEI)
  • proveedor de telefonía celular
  • ubicación
  • incluso llamadas y mensajes

De acuerdo con la investigación, las torres falsas se ubican en:

  1. la autopista entre la Ciudad de México y Puebla (Amecameca), abarcando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional; 
  2. la frontera entre la Ciudad de México y el Estado de México; 
  3. el Zócalo de la Ciudad de México; 
  4. el Palacio de Bellas Artes; 
  5. el Palacio Legislativo; 
  6. el Heroico Colegio Militar y 
  7. el Archivo General de las Notarías,
  8. la Plaza Perisur, entre otros sitios. 

En el marco del proyecto FADe (Fake Antenna Detection), las 21 antenas sospechosas concuerda con la obtenida por Proyecto Poder, quien dio a conocer que el gobierno federal cuenta con 21 contratos vigentes con la empresa fabricante de estas torres falsas, algunas de ellas contratadas por la 4T.

El 10 de diciembre de 2019, el gobierno federal presentó el “Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México”, en el que se compromete a generar controles democráticos a la intervención de comunicaciones privadas. 

Asimismo, el 19 de diciembre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya no habría “golondrinas en el alambre”, para hacer referencia a que su gobierno, a diferencia del anterior, no realizaría acciones de espionaje. 

Un año y medio después, no ha pasado nada en relación a estos casos de vigilancia ilegal y arbitraria, siendo inexistentes las regulaciones para asegurar un uso legítimo y responsable de todo tipo de tecnologías que impliquen una intervención en las comunicaciones privadas de las personas. 

Frente a esta situación, las organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTic, hicieron un llamado al gobierno federal para que se esclarezca los fundamentos, implemente un ejercicio de transparencia, protocolos y mecanismos de rendición de cuentas, etc., que garanticen los compromisos adquiridos en el “Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México”.

Con información de Artículo 19 y Poder

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker