Seguridad

Giovanni López murió por traumatismo craneoencefálico tras ser detenido por policías municipales en Jalisco

Por: Dulce García |

La noche del pasado 4 de mayo, Giovanni López un hombre de 30 años de ocupación albañil, fue detenido por policías Municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Circula un video que fue grabado por el hermano de la víctima al momento de la detención, en el que se escucha que fue detenido y golpeado por no usar cubrebocas en la vía pública, su tía gritaba “no está haciendo nada”; pero al final, lo detuvieron, se lo llevaron y al día siguiente lo reportaron muerto.

Christian, hermano de Giovanni, estuvo presente en el momento y señala que llegaron los policías a levantar gente que no trajera cubrebocas, “íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron”.

“A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”.

Cuando localizaron a Giovanni en el Hospital Civil de Guadalajara, se enteraron que había muerto a causa de un “traumatismo craneoencefálico y que tenía un impacto de bala en el pie izquierdo”.

Christian, el hermano de Giovanni  asegura que fueron amenazados por el presidente municipal de Ixtlahuacán, quien además, le ofreció a su tía 200 mil pesos para que el video no se diera a conocer.

¿Qué dice la autoridad sobre los hechos?

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, emitió un comunicado en relación a los hechos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó los hechos en un mensaje vía redes sociales y apela a que no se desvirtúe el hecho por “información mal intencionada”.

Por su parte, la Fiscalía General del estado informa que aún se está realizando la investigación correspondiente, por lo que aún no hay actuación en ministerio público. 

Asimismo, niegan que la detención de Giovanni se haya realizado debido a no portar cubrebocas, pero la situación es clara, el hombre murió tras la detención, sin ser relevante si traía un cubrebocas o no, murió en custodia de las autoridades municipales, murió por un traumatismo craneoencefálico, murió y tenía en su pie la evidencia de una herida de bala, murió porque no se implementan los protocolos de detención y de existir son letra muerta, murió por excesivo uso de la fuerza, murió porque sus derechos constitucionales y humanos no fueron respetados por los 10 policías que lo detuvieron.

Con información de Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker