Estados

En tiempos de austeridad republicana, diputados de Morelos aumentan número de diputados

Por: Yeri González |

A la medianoche, en lo oscurito el congreso de Morelos, aprobó reformas a artículos de la Constitución Política del Estado, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de dos leyes secundarias, que permiten aumentar de 20 a 24 diputados y reelegirse hasta por 4 periodos, es decir 12 años como diputados.

El dictamen aprobado fue impulsado por los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Morena, y extraoficialmente se sabe que fue redactado en la oficina del Secretario de Gobierno de Morelos Pablo ojeda

A través de un comunicado, el congreso del estado de Morelos, informò que la modificación al marco jurídico electoral incrementa sólo cuatro diputados “para garantizar la atención ciudadana y hacer eficiente la “redistritación”, dejando claro que esto no significa la ampliación del presupuesto del Poder Legislativo”. Asimismo, especifica que no habrá incremento al número de regidores en los municipios.

Con base en eso se acrecienta a 16 el número de distritos locales uninominales y, por tanto, de congresistas electos por mayoría relativa; se mantiene en ocho el de representación proporcional, esto quiere decir que en las próximas elecciones, los morelenses elegirán y le tendrán que pagar a 4 diputados más.

Sin embargo, según los actuales diputados el aumento en el número de legisladores no deberá traducirse “en un incremento presupuestal y de gasto operativo del Congreso…”.

Podrán reelegirse hasta por 4 periodos

Además, ningún partido podrá obtener más de 16 diputaciones por ambos principios; la elección consecutiva de las diputaciones a la Legislatura podrá ser hasta por cuatro periodos sucesivos.

Determinó que las listas de representación proporcional de diputados que presenten los partidos políticos, se integrarán por hombres y mujeres, hasta de ocho candidatos propietarios y sus respectivos suplentes del mismo género cada fórmula, en la que se garantice el principio de paridad hasta agotar la lista, para la conformación del Congreso del Estado. Podrá obtener una diputación plurinominal el partido que obtenga el cuatro por ciento de la votación estatal emitida.

El dictamen avalado por los legisladore, también actualiza la normatividad en términos de “lenguaje incluyente, reforma diversos artículos de la Constitución Política y adiciona y deroga diferentes disposiciones del Código de Instituciones y Procedimiento Electorales, así como de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del Estado de Morelos”.

Tendrán derecho a participar en la asignación de diputaciones de representación proporcional, los partidos políticos que por sí o en coalición registren candidaturas de mayoría relativa en cuando menos quince distritos uninominales y que, como partido político, hayan alcanzado por lo menos el cuatro por ciento de la votación estatal emitida.

Para mantener el registro el Partido Político Local deberá obtener al menos el cuatro por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputados, según lo dispuesto en la normatividad relativa.

Ponderó que los partidos políticos nacionales que habiendo participado en una elección anterior obteniendo el umbral de votación en el estado y hayan optado por su registro local, no serán considerados de nueva creación, respetándose su antigüedad y pudiendo fusionarse o incorporarse con uno o más partidos locales o nacionales.

Sin embargo, los partidos políticos de nueva creación no podrán fusionarse o incorporarse a ningún otro, sino hasta después de la primera elección en la que participen.

En cuanto a los municipios, cada uno estará gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por una Presidencia Municipal y una Sindicatura, y el número de Regidurías que señale la Ley Orgánica Municipal electas por el principio de mayoría relativa, y por Regidurías electas por el principio de representación proporcional.

Las Presidentas o Presidentes Municipales, Síndicas o Síndicos y Regidoras o Regidores de los Ayuntamientos, por elección directa, podrán ser reelectos únicamente para un período adicional de gestión consecutiva.

El número de regidores en cada municipio no se modifica, pero en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, dos serán electos por el principio de mayoría relativa en la fórmula de la Presidencia Municipal y Sindicatura, y uno lo será por este principio en los municipios de Ayala, Emiliano Zapata, Temixco, Xococotla, Yautepec, Axochiapan, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec.

Los partidos o candidaturas independientes que obtengan el cuatro por ciento de la votación total efectiva del municipio, podrán ser considerados para la inclusión en la distribución de regidurías en los ayuntamientos; el Consejo Estatal electoral deberá garantizar la paridad de género en la integración de los cabildos, en cuya representación ningún partido deberá tener más de 60 por ciento del total.

Con información de El Regional

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker