Internacional

4 de junio, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Por: Dulce García |

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

El propósito de conmemorar este día, es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales; por lo que reafirma el compromiso de las Naciones Unidas para proteger los derechos del niño.

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados, los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

Pero no sólo en esas situaciones extremas de la vida social y política de los países es cuando sufren las consecuencias, sino también en momentos como la actual situación de confinamiento en la que pueden ser víctima de agresiones inclusive por parte de su propia familia, siendo uno de los integrantes que al estar en una jerarquía menor, puede ser no sólo el testigo sino también el actor principal de las agresiones que se desaten en su entorno “seguro” como lo es su familia en su propio hogar.

Es por ello, que en un mundo construído desde las necesidades y prioridades de la vida adulta como la población económicamente activa, en donde hay desigualdad, la infancia es altamente vulnerable, al invisibilizarlos como “sujetos de derechos” en sus propios entornos inmediatos, en los que la violencia ejercida en contra de ellos es normalizada.

Debemos hacer conciencia como sociedad y plantearnos esta perspectiva distinta del mundo desde las necesidades primarias a través de los ojos de los niños.

Con información de ONU y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker