Cultura

Descubren en Tabasco vestigios mayas, podrían ser los más antiguos hasta ahora localizados

Por: Dulce García |

En Tabasco, fue encontrada una plataforma maya dentro del sitio de Aguada Fénix, ubicada en Balancán, cuya construcción estiman entre el mil y el 800 a.C., que sugiere que los mayas ya habían desarrollado centros ceremoniales mucho antes de lo que se había pensado.

El arqueólogo japonés Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona, informó del hallazgo y detalló que su antigüedad fue estimada a partir de un análisis de datación por radiocarbono, y destacó que la monumental construcción es la más antigua que se conoce hasta ahora de la cultura maya y la más grande en toda la región prehispánica.

“El hallazgo se realizó con tecnología láser que permite crear mapas de tres dimensiones, lo que dejó reconocer los alcances monumentales de la estructura; tiene mil 400 metros de longitud y de 10 a 15 metros de altura con nueve calzadas a su alrededor”.

El arqueólogo resaltó que, a pesar de las similitudes entre Aguada Fénix y el centro de San Lorenzo, la primera de dichas comunidades pudo haberse desarrollado en un marco de equidad social a diferencia del pueblo olmeca; los centros ceremoniales de aquel periodo sugieren la importancia del trabajo comunitario en los inicios de la civilización maya.

La estructura puede brindar datos para entender la relación entre la civilización olmeca y la maya, esto debido a que el centro olmeca de San Lorenzo, también se caracteriza por enormes plataformas artificiales. 

“Takeshi Inomata, remarca que ha sido objeto de debate si los mayas de esa zona recibieron alguna influencia de los olmecas de La Venta”.

Sin duda es un hallazgo con un gran potencial histórico, arqueológico y de interés turístico en la zona.

Con información de XEU Noticias y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker