Nacional

Encuentran solución a crisis económica, trabajadores tendrán ingreso mínimo, pero con el dinero de sus afores

Por: Carlos Carrera |

Los diputados de morena en la cámara de diputados, parecen haberle encontrado una solución a la demanda de apoyos económicos que miles de trabajadores desempleados le están haciendo al gobierno de la 4T.

La propuesta de Morena, es la creación de un ingreso mínimo emergente, con el detalle de que no sería a partir de una aportación del gobierno, sino que los recursos provendrían de los ahorros que los trabajadores ya tienen en sus afores.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso reformas legales para permitir el retiro emergente de los ahorros de las Afores para quienes hayan perdido su empleo a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Esta iniciativa de reformas a la leyes del Seguro Social y del Infonavit prevé que los trabajadores afectados puedan hacer hasta cuatro retiros mensuales por tres mil 326.96 pesos, o una sola exhibición por 13 mil 307.76 pesos.

Con base en cifras de abril sobre las personas que perdieron su empleo formal, la propuesta de Morena calcula que por 555 mil 247 personas la erogación por el retiro de recursos de las Afores sería de siete mil 389 millones de pesos.

El mecanismo de retiro sería extraordinario y alterno al que ya existe en la ley, que permite al trabajador hacer retiros cada cinco años, y cuya condición inicial es que hayan transcurrido 46 días naturales luego de dejar el empleo.

“En este sentido, el objetivo de la presente iniciativa consiste en incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia a acceder a una cantidad de recursos de su Afore que les permita acceder a los satisfactores esenciales en un esquema mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo”

El legislador añadió que, “de esta forma se ofrece un alivio económico a un sector de la población que se ve directamente afectado por la emergencia”.

La propuesta fue publicada este miércoles en la Gaceta de la Comisión Permanente e inicia proceso en la Cámara de Diputados, y sólo podría aprobarse de inmediato si hubiera periodo extraordinario de sesiones, y si no, hasta septiembre.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker