Seguridad
Tendencia

En Tijuana, policías municipales asesinaron en marzo a un indigente, actuaron con exceso

Por: Dulce García |

En la gasolinera Chevron ubicada sobre el libramiento Rosas Magallón al lado de la zona conocida como el cañón El Matadero en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, quedó grabado el momento en el que el 27 de marzo de 2020, un policía municipal le aplasta el cuello a un indigente con su bota, mientras otro le coloca unas esposas en las manos.

En el video, se escucha cómo el hombre que graba junto con su acompañante, aseguran que el sujeto sometido “ya se ahogó” e incluso “estaba morado”.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el hombre falleció en el lugar y los agentes, que iban a bordo de la unidad 2900 de la policía municipal, fueron suspendidos y no pueden desempeñar ninguna función, a la vez que las autoridades locales, así como la FGE, investigan los hechos.

Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, dijo que colaboran con la investigación, además de que todos los agentes a su cargo están recibiendo cursos “en temas de valores” por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad, los hecho reportados como oficiales, sucedieron así:

“Cabe destacar que el día de ayer se recibió un reporte a las 14:31 horas, donde se indicó que un hombre al parecer bajo el influjo de alguna sustancia ilícita y con una actitud agresiva, estaba lanzando piedras a las personas de la estación de gasolina, por lo que de inmediato se trasladaron los oficiales al lugar. Al llegar y tratar de abordar al sujeto, tomó una actitud agresiva con los agentes e intentó prender fuego con un encendedor a unas de las mangueras despachadoras, por lo que los oficiales procedieron a controlarlo y colocarle candados de mano”.

De acuerdo con el fiscal central del estado Hiram Sánchez indicó los exámenes de necropsia realizados por el Servicio Médico Forense, dictaminó que se trató de un homicidio.

“La información que obtenemos de parte del examen de necropsia que la causa de muerte fue por desnucamiento por estrangulamiento”.

De resultar culpables podrían enfrentar hasta 25 años de prisión de acuerdo con el Código Penal de Baja California más los agravantes al tratarse de funcionarios públicos.

Esta información fue dada a conocer por medios como Julio Astillero y La Jornada BC, detallando que dos meses antes de que a manos de la policía muriera el afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, en Estados Unidos, ya había sucedido este caso en México.

Com información de Julio Astillero y La Jornada Baja California

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker