Medio Ambiente

3 de junio, se conmemora el democrático Día Mundial de la Bicicleta

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), instituyó en 2018 el Día Mundial de la Bicicleta, por lo que cada 3 de junio, nos hace conscientes de las necesidades de movilidad de las personas que se desplazan caminando o en bicicleta.

La Real Academia de la Lengua (RAE), enuncia de dónde proviene la palabra “bicicleta y ciclista”, cuya función además de ser un medio de transporte y un entretenimiento, contribuye al cuidado del medio ambiente y a reducir la pobreza, así como, genera beneficios en la salud de los peatones y ciclistas.

Es por ellos que satisfacer las necesidades de ciclistas y peatones sigue siendo crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

Según la OMS, infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud. De hecho, para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse. Asimismo, fomentar este tipo de transporte, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.

  • La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y  ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
  • La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
  • La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
  • Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.

Con información de ONU y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker