Seguridad

Congelan casi dos mil cuentas a CJNG en operativo coordinado con la DEA

Por: Dulce García |

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, confirmó que este martes se lograron congelar “mil 939 cuentas bancarias” presuntamente  ligadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), derivado del operativo “Agave Azul”.

El operativo consistió en la revisión de 2 mil 571 “operaciones inusuales” por 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de “operaciones relevantes” por más de 11 mil 478 millones de pesos; en donde también, se analizaron transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por 7 mil 216 millones de pesos. 

De acuerdo con un comunicado emitido, en cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Esto corresponde al congelamiento de mil 770 cuentas bancarias de personas físicas, 167 de empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG.

“La UIF trabajó de manera coordinada con la DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”.

El CJNG, dedicado al narcotráfico y el tráfico de armas entre otras acciones criminales, es considerado uno de los grupos de la delincuencia organizada más peligrosos de México y más prolíficos del mundo, según la Administración para el Control de Drogas (DEA) quienes en coordinación con la UIF realizaron estas acciones de manera conjunta.

Este golpe financiero al CJNG, se suma a la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera, máximo líder del cártel, realizada en el mes de febrero; y en marzo, el otro golpe a la organización, se concretó con el arresto de más de 250 personas vinculadas al CJNG.

Con información de El Economista y Animal Político

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker