Internacional

Cómo una sola fiesta podría estancar los avances de España ante el coronavirus

Por: radiomejor.mx  |

La pandemia por coronavirus (COVID-19) tomó por sorpresa los sistemas de salud a nivel global. A principios de marzo, dos países en Europa destacaron por la gravedad de los casos reportados con esta enfermedad: Italia y España. Éste último, comenzó su transición a la normalidad en mayo.

mujeres personal medico madrid espana 23 abril 2020 1220579546
CARLOS ALVAREZ VÍA GETTY IMAGES

Con más de 239 mil casos registrados de COVID-19 y 27,121 muertes reportadas por la misma causa hasta ahora en todo el país, las autoridades españolas anunciaron con éxito una curva de contagios aplanada. Las nuevas infecciones diarias bajaron drásticamente, y lo peor de la pandemia parecía haber quedado atrás.

mujer con guantes y cubrebocas coronavirus sirviendo comida espana abril 24 2020 1220784933
MARCELO DEL POZO VÍA GETTY IMAGES

Mientras algunos negocios no esenciales reabren y las personas salen a las calles para hacer ejercicio (y otras actividades consideradas de “bajo riesgo”), la región de Cataluña enfrenta una problemática que podría derrumbar los esfuerzos sanitarios hasta ahora.

Gracias a una sola fiesta de cumpleaños que se celebró de forma clandestina en Lleida, Cataluña; se registró un rápido y significativo aumento en casos de coronavirus.

coronavirus covid 19 hospital urgencias madrid espana mar 2020 25332

El “rato recreativo” resultó en que los 20 asistentes a la fiesta se infectaron, así lo confirmó de un reporte del Departamento de Salud de Barcelona.

Lo anterior bastó para que las autoridades sanitarias pospusieran el cronograma de la región para relajar las medidas de cuarentena: de momento, el área se mantendrá en la fase 1 una semana más y no avanzará a la 2

nino jugando bicicleta durante cuarentena coronavirus espana abril 26 2020 1221156194
MARCELO DEL POZO VÍA GETTY IMAGES

Cabe mencionar que sólo en Lleida, el número de casos nuevos aumentó a 45 entre el 7 y el 13 de mayo, así como a 142 entre los días 14 y 21 de mayo.

El día después de la fiesta (27 de mayo) se registraron 187 casos nuevos, lo que desde luego incluye a aquellos quienes entraron en contacto con los invitados.

coronavirus atencion covid 19 hospital del mar barcelona espana abril 15 2020 1218963867
DAVID RAMOS VÍA GETTY IMAGES

La regla general en España, permite a 10 personas dentro de una reunión social, pero la recomendación extendida prioriza evadirlas por el momento. 

Tras la fiesta de 20 personas, se reportaron además ocho nuevos ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre ellos también se encuentran trabajadores comerciales y de campo.

mujer viaja en transporte publico cubrebocas cuarentena coronavirus espana 4 mayo 2020 1222803570
MARCELO DEL POZO VÍA GETTY IMAGES

Contrario a lo que la percepción popular pueda adelantar, la “Fase 1” no es un alivio, sino un retroceso. De acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo una vez atravesada la Fase 5 de una contingencia sanitaria, puede considerarse a una sociedad “libre de pandemia”.

Mantener el distanciamiento social es esencial aún en las fases 5 ó 6, donde comienzan a tomarse medidas de rescate económico, y se implementan nuevas reglas de trabajo para trascender hacia la rutina.

Conoce más sobre el Coronavirus en España en https://radiomejor.mx/2020/05/como-una-sola-fiesta-podria-estancar-los-avances-de-espana-ante-el-coronavirus/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker