Nacional
Tendencia

La austeridad ahorca a la Comisión de Atención a Víctimas y la limita a funcionar con 25% de su presupuesto

Por: Dulce García |

La Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) a través de un comunicado informa que sin considerar las labores que desempeña y  debido a la austeridad, la Secretaría de Hacienda (SHCP), redujo su partida presupuestal en 139.4 millones de pesos, por lo que su presupuesto se mermó en 75%, lo que se podría paralizar su funcionamiento.

Mara Gómez Pérez, titular de la dependencia, subrayó que pese al decreto por el que se establecen medidas de austeridad para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la SHCP , Tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros, pero en la práctica la realidad es otra.

La CNAV ejemplifica que algunas otras de las afectaciones previstas serán:

  • No habrá condiciones para implementar las reparaciones colectivas dictadas por el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE), los juzgados, tribunales u organismos de derechos humanos.
  • Quedarán pendientes mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la CNDH, Corte Interamericana, Comisión Interamericana, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre casos como Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.
  • No será posible tener control y vigilancia del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), debido al desmantelamiento del área.
  • La Oficialía de Partes, que recibe entre 150 y 200 documentos diarios, ya no tendrá personal para atender y dar seguimiento a las notificaciones de Juzgados y Tribunales federales, CNDH, FGR, Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas estatales, organismos internacionales, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entre otras.
  • Al sufrir un ajuste de personal en la Unidad de Género, quedarán pendientes los programas de sensibilización y prevención del acoso y hostigamiento sexual, así como laboral.
  • La reducción significa que se pierda el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas que incluye los datos personales de más de 34 mil 215 personas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas considera que atender a las víctimas del Estado y garantizar sus derechos, es el único camino hacia la restauración del tejido social y la construcción de paz.

Con información de Expansión y CEAV

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker