Medio Ambiente

Depresión tropical 3 ocasiona fuertes lluvias en el sureste

Por: Yeri González |

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este lunes 1 de junio en aguas del Golfo de México se desarrolló la Depresión Tropical Tres, aproximadamente a 80 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Campeche y a 370 km al este-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. 

Tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento a 11 km/h al oeste-noroeste.

Debido a su cercanía a costas nacionales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, establecieron zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Podrían ocurrir deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

David León Romero Coordinador Nacional de Protección Civil recordó que el pronóstico para esta temporada de huracanes en el pacífico y el atlántico es de 30 a 35 sistemas hidrometeorológicos. La depresión tropical 3 se formó de los remanente de la tormenta Amanda y afectará con fuertes lluvias la península de Yucatán donde el presidente López Obrador está de gira esta semana.

AMLO mantiene la gira por el sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a las lluvias mantendrá su gira por el sureste del país para dar los banderazos de salida para la construcción del Tren Maya.

“Sí, mantenemos la gira a pesar de la lluvia, de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical, vamos a dar el banderazo aquí en Yucatán y nos vamos a ir a dormir a Campeche para llevar a cabo la reunión temprano y dar el banderazo en Escárcega y de ahí nos vamos a dormir a Palenque y sábado y domingo al sur de Veracruz. Yo espero que atempere este mal tiempo”.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que la depresión tropical 3 ocasionará un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste del país, por lo que se pronostican lluvias de intensas a torrenciales, descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento al paso de las tormentas, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker