Nacional

CIEG-UNAM presenta “No vamos a contar hasta 10” en contraste a campaña gubernamental “Cuenta hasta 10”

Por: Dulce García |

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó una campaña crítica en redes sociales frente a la campaña gubernamental “Cuenta hasta 10”, en la que manera argumentativa destacó “No vamos a contar hasta 10 porque de las llamadas realizadas entre marzo y mayo de 2020 a la ‘Línea Mujer’ de LOCATEL por violencia de género familiar, en 70% de los casos el agresor es la pareja”.

El CIEG, difundió en medios electrónicos una serie de postales que destaca con la frase “No vamos a contar hasta 10 porque…”  y desglosa datos de violencia contra las mujeres que el centro de estudios ha recopilado desde que inició la pandemia por Covid-19 en México.

Esta campaña es en respuesta a la que presentó el gobierno federal el pasado 26 de mayo, con la que se busca prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar a través de expresiones como “Cuenta hasta 10” o “Saca la banderita de la paz”. Esta es una postal de la campaña del gobierno.

Por su parte, la Red Nacional de Refugios, también ha emitido fuertes críticas a esta campaña gubernamental y a manera de respuesta en conjunto con otras organizaciones, presentó su campaña #NosotrasTenemosOtrosDatos y sin nosotras, las mujeres, no hay futuro.

Los “otros datos del CIEG”, demuestran por qué “contar hasta 10” no es suficiente para hacer frente a la realidad de violencia de género que enfrenta el país, está que en el primer trimestre de 2020:

  • Han sido atendidas 46 mil 783 mujeres en los Centros de Justicia para Mujeres, de las cuales:
    • 54.1% de las víctimas requirió asesoría jurídica
    • 34.5% apoyo psicológico
    • 24.7% atención médica 
  • Entre marzo y abril de 2020 han sido asesinadas 665 mujeres, 144 fueron clasificadas como feminicidio y 521 como homicidios dolosos.

Con información de CIMAC Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker