Nacional

¿Hay una reducción pero con incremento de casos de contagios en la CDMX? Así andan los datos del Dr. López Gatell

Por: Carlos Carrera |

Con base en sus propios datos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció ayer que la pandemia rebasó las proyecciones de la Secretaría de Salud.

Al rebasar las 10 mil 167 muertes y los 93 mil 435 contagios, el funcionario ejemplificó el comportamiento en ciudades donde la enfermedad superó los pronósticos oficiales.

En esa condición se encuentra el Valle de México, donde se registra un ascenso de casos confirmados respecto a la predicción original y, en el caso de las hospitalizaciones de terapia intensiva, se han rebasado las proyecciones.

El 4 de mayo pasado, López-Gatell pronosticó que, según las proyecciones, habría alrededor de 6 mil decesos, sin embargo, ayer se reportaron 10 mil 167 decesos por coronavirus.

En Villahermosa, Tabasco, explicó el subsecretario López-Gatell, se registra un repunte de casos, presumiblemente a causa de una mayor movilidad social. Actualmente esa ciudad excede las proyecciones de hospitalizaciones generales y de terapia intensiva.

Lo mismo sucede, informó, en el caso de Cancún, Acapulco y Sinaloa, que superan los pronósticos originales. En el último caso, advirtió, llegar al punto de seguridad le llevará alrededor de 20 días.

Le molesta al presidente que se cuestionen las cifras

Desde Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su malestar porque los medios de comunicaciòn y sus adversarios cuestiones las cifras de contagios y muertes, contrastadas con las predicciones del Dr. López Gatell.

El pasado 17 de marzo, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, estimó en 35 mil 92 las hospitalizaciones a lo largo del año, no obstante, aunque aún no se alcanza el pico de la pandemia en la mayoría de entidades, ya han sido hospitalizadas 32 mil 608 personas.

Con información de Reforma

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker