Medio Ambiente

Remanentes de “Amanda” y canal de baja presión generan lluvias en gran parte del país

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica para este inicio de semana que los remanentes de “Amanda” se localicen sobre la Sonda de Campeche;lo que podría favorecer el desarrollo de un nuevo ciclón tropical sobre el sur del Golfo de México, registrándose lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el sureste del país, litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país asociado con divergencia en la atmósfera superior,  producirán desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo, además fuertes ráfagas de viento sobre entidades del noroeste, occidente y centro del país.

Pronóstico de precipitación:

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Pronóstico de temperaturas máxima:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco y Michoacán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, San Luis Potosí (oriente), Tamaulipas, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Guerrero y Puebla (norte y suroeste).

Pronóstico de viento y oleaje:

  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec.

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker