Cultura

La Base de Santa Lucía un cementerio de fósiles, que sigue incomodando a los pueblos originarios

Por: Dulce García |

Rubén Manzanilla, Arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que en donde se realiza la obra de la nueva base aérea de Santa Lucía, fueron encontrados restos fósiles de camellos, caballos y mamuts.

Si bien se han encontrado principalmente mamuts, también restos de camellos que son muy parecidos a las especies actuales, caballos que eran más parecidos a las cebras actuales, bisontes como los que todavía existen en el sureste norteamericano, lobos y tigres diente de sable, entre otros.

“Dichas especies convivían en espacios de pasto y agua, asimismo, que los camellos y los mamuts se acompañaban en las migraciones durante la glaciación, agregando que después de esta era los animales continuaron su camino hacia Asia donde se pudieron desarrollar”.

Pueblos Originarios de Tecamac nuevamente exigen cancelar obra en Santa Lucía

A través de un desplegado, la Organización de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac planteó sus demandas, entre las que destaca la suspensión de la construcción de la obra hasta que se haga del conocimiento público el dictamen de estos hallazgos de los restos fósiles, ya que señala, la negativa a detener la obra tras el descubrimiento de los mamuts y otros restos, constituye una amenaza al “patrimonio cultural de los pueblos asentados en la zona, los cuales forman parte de la base de temporalidad, espacialidad y materialidad cultural de la vida de los pueblos”.

La organización opositora a lo que será el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, no es la primera vez que se pronuncia en contra de la megaobra de la 4T y de lo que califica como el rostro neoliberal del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de XEU Noticias y Facebook

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker