Internacional

Este 31 de mayo, con los efectos del COVID19 pasa desapercibido el #DíaMundialSinTabaco

Por: Dulce García |

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud de tener el hábito de fumar, y este año 2020, el objetivo primordial de esta jornada de concientización, es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

Frente a la “epidemia mundial de tabaquismo”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que la industria del tabaco necesita que los jóvenes compren sus productos, lo que puede resultar en adicción a la nicotina, para que se conviertan en consumidores a largo plazo. “Esto crea la oportunidad de reemplazar a los 8 millones de personas en todo el mundo que mueren por causas relacionadas con el tabaco cada año. Es una cuestión de rentabilidad a costa de la gente, una elección indefendible”.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señala que los fabricantes de tabaco y sus aliados en la industria de los cigarrillos electrónicos y otras relacionadas, gastan alrededor de 9 mil millones de dólares anualmente en agresivas tácticas de mercadotecnia, muchas de ellas específicamente dirigidas a los niños y jóvenes.

“Los jóvenes son un segmento de mercado importante para la industria, ya que los estudios muestran que 9 de cada 10 fumadores empiezan antes de cumplir 18 años. A nivel mundial, más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años ya han comenzado a consumir tabaco”.

La publicidad del tabaco, que incluye la colocación de productos en películas, televisión y plataformas audiovisuales, pretende hacer que fumar y vapear parezcan algo moderno, sofisticado, cosa de adultos y genial. Además, el tabaco sin humo y el tabaco para pipas de agua o shisha se vende con sabores dulces y frutales para atraer a los niños y jóvenes.

Cabe destacar que el consumo de tabaco causa no sólo enfermedades graves como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades pulmonares, sino también mal aliento, dientes descoloridos y piel arrugada; y frente a la pandemia del Covid-19, el sector de la población fumadora o que es acreedora a daños pulmonares al ser “fumadores pasivos”, son un sector aún más vulnerable.

Con información de la OMS

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker