Nacional

Gómez Urrutia se esconde en la pandemia del COVID-19 para evitar elecciones en el sindicato minero

Por: Redacción |

El nombramiento de Napoleón Gómez Urrutia, al frente de la Secretaría General del Sindicato Minero, concluye el próximo 31 de mayo de 2020 y, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, el 21 de mayo , a más tardar, debió haber convocado a elecciones para que todos los integrantes del Sindicato Minero lo ratifiquen o decidan por un cambio en la dirigencia de esa organización.

Pero la pandemia del COVID-19 parece haberle caído como anillo al dedo, al polémico legislador y propietario de la franquicia del Sindicato Minero.

La minería, es una de las 3 actividades productivas que está autorizada, por las autoridades de salud junto con la construcción  y la manufactura de automóviles para reiniciar actividades el próximo 1 de junio.

En todos los casos, son las autoridades de salud, de la Secretaría del Trabajo y de Economía, las que tienen la tarea de supervisar que las empresas implementen protocolos de sanidad para garantizar la salud de los trabajadores que regresaran a su trabajo.

Sin embargo, en el caso de la industria minera, las empresas han tenido que  batallar las semanas recientes, con las condiciones que intenta imponer el senador morenista Gómez Urrutia, quien ha sido aislado de las decisiones del gobierno y del propio senado y obligado por la Ley Federal del Trabajo a convocar a elecciones sindicales ha preferido tomar la ruta del disimulo epidemiológico.

De regreso a las viejas prácticas

Gomez Urrutia retomó las viejas prácticas que, desde su disminuido Sindicato Minero, usó en el pasado para obtener beneficios para él y sus más allegados en las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo, a través de paros y huelgas que dejaron a decenas de comunidades mineras en la pobreza por el cierre de las fuentes de trabajo.

Ni la evidente crisis económica y laboral que se avecina por efecto de la pandemia de COVID-19, lo detienen para mantener a salvo sus ingresos provenientes de las cuotas que su sindicato le retiene a los trabajadores. Su más reciente maniobra fue la desestabilización de la mina de Tahuaya en Zacatecas, donde sus huestes, agitaron a los mineros para que se cambiaran a su sindicato, y hasta lo celebró con un video.

Se salta a las autoridades sanitarias y trata de imponer sus condiciones

Por lo pronto ha comenzado una campaña de desprestigio y cuestionamiento a la Secretaría de Salud, pero sobre todo a la titular de la Secretaría del Trabajo al afirmar que no están haciendo bien su trabajo de inspección de los protocolos sanitarios ante la próxima reapertura de la industria.

Admitió que él personalmente ha tenido contacto con los representantes de empresas, como Arcelor Mittal y Minera Autlán, entre otras, para definir los esquemas de reapertura, además de haber girado instrucciones a todos los dirigentes seccionales del sindicato minero a denunciar cualquier irregularidad, por lo que no se descarta que en el reinicio de actividades, las huestes de “Napito” aprovechen el momento para retomar paros y huelgas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker