Nacional

INAH: El hallazgo de los mamuts en construcción del aeropuerto en Santa Lucía, cambiará la trayectoria de la obra

Por: Dulce García |

El coordinador nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Vázquez Nava, señaló que tras el hallazgo de 60 mamuts “cambiará la trayectoria de la obra en Santa Lucía” y señaló que se trata de un hallazgo singular para México y América por la gran cantidad de ejemplares.

“Son más de 60 mamuts y seguramente van a ser más; el conteo se está haciendo a partir de un rompecabezas que se está uniendo. Es un hallazgo importante por el número de individuos y será una muestra muy representativa para estudiar estos animales”.

En entrevista para La Jornada, señaló que los hallazgos interfieren con la construcción del aeropuerto, porque obligará a los constructores a modificar algunos proyectos y espacios que tienen, “pero la obra es tan grande que se irán a otro frente de trabajo mientras nosotros, con todo el rigor científico, recuperamos los vestigios”.

El proyecto de salvamento arqueológico del INAH en la zona de construcción del nuevo aeropuerto comenzó en abril de 2019, cuando se efectuó el reconocimiento de toda el área y el propio Vázquez Nava detalló que “en octubre comenzaron los hallazgos”, es algo que se esperaba; sabíamos que esto iba a ocurrir porque tenemos antecedentes de fauna pleistocénica y más en el lago de Xaltocan, en la orilla, en la parte poniente, por lo que detalla que era previsible, pero lo que no se podía saber con precisión la gran cantidad de osamentas.

Asimismo, señaló que van a permanecer en la obra hasta que se dé la última palada, porque aunque “ya no estemos excavando en algún espacio, tenemos que supervisar cualquier remoción de los estratos que se hagan en el aeropuerto”.

Con información de La Jornada

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker