Nacional

En Oaxaca y Chiapas pueblos niegan pandemia y actúan por influencia de mensajes falsos en redes sociales

Por: Yeri González |

Pobladores del municipio oaxaqueño de San Antonio de la Cal se opusieron a que personal sanitario realizará trabajos de fumigación y sanitización en los espacios públicos.

A través de vídeos y fotografías difundidas en redes sociales, se muestra a los lugareños portando piedras y palos, con los cuales agredieron a quienes realizarían la medida sanitaria.

“Que venga la regidora de Salud a decirnos por qué vinieron a fumigar al Pueblo. Aquí no hay nada de dengue, aquí no hay nada de esa enfermedad que dicen, el covid, no hay”.

De acuerdo con el testimonio de un trabajador afectado, él y sus compañeros se resguardaron en una oficina del Palacio Municipal, no obstante, el lugar fue atacado con piedras y bombas de humo.

Tras estos hechos, elementos de la policía municipal arribaron al lugar para resguardar al personal que llevaría a cabo la fumigación, en tanto que las autoridades municipales suspendieron la labor.

En Chiapas un audio con información falsa provocó una trifulca

Pobladores del municipio de Venustiano Carranza, salieron a la calles esta madrugada a protestar por un supuesto “ataque químico”, y de acuerdo con medios de comunicación locales, un grupo no identificado, difundió un mensaje a traves WhatsApp y Facebook con información que acusa al alcalde de dicho municipio, Amando Trujillo Ancheyta, de “estar rociando un polvo con un dron que está matando a la gente pobre”.

En el mensaje que se emitió a través de la red social, se lee que la población debe quedarse en casa, sin embargo, aseguró que no es por el Coronavirus dicha invitación, sino por el “polvo” que lanzan en las calles y que “seca los pulmones”.

El grupo de Facebook aseveró que derribaron al dron en El Cafetal, y hallaron la caja que dispersaba un polvo, “es un químico llamado ‘Paraquat’, que se usa para fumigar zacate”, por lo que sugirieron a los usuarios no acercarse a la zona, ya que estaba bajo resguardo.

Este mensaje, que también afirmaba que por día debían morir al menos 60 personas, ocasionó que los pobladores bloquearan calles y vandalizaran algunos negocios que encontraban a su paso para el Palacio Municipal, al cual llegaron y provocaron destrozos e incendios incluida la casa del alcalde Amando Trujillo.

Al momento, ni el ayuntamiento, ni la Fiscalía General del Estado han emitido postura al respecto.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker