Nacional

Rechazan gobernadores imposición del semáforo para el regreso a la “nueva normalidad”

Por: Carlos Carrera |

Como en todo lo que ha sucedido en México sobre el manejo de la pandemia de COVID-19 hay al menos dos versiones de un mismo hecho.

La tardes de este martes se llevó a cabo una reunión encabezada por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Confederación Nacional de Gobernadores, (Conago) para revisar la estrategia de regreso a la nueva normalidad a partir del 1 de junio.

Algunos gobernadores rechazaron, de entrada  la postura del gobierno federal de imponer un semáforo único para la reactivación ante la pandemia del COVID-19.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro País, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. ¡No! La respuesta es tajante: El semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que la reactivación debe iniciar de manera gradual y no generalizada

“hoy escuchamos al gabinete de Salud federal exponer su visión sobre lo que está pasando en el país y lo que viene en los próximos días. No hay mucho que decir al respecto, la verdad. El 13 de mayo el presidente de México expresó respeto a las decisiones de los estados y sus municipios, tomando en cuenta sus características propias. En Jalisco le tomamos la palabra. Por esa razón, nuestro estado trazó su estrategia desde el inicio y nos mantenemos firmes en ella. No hay dos semáforos ni dos planes a seguir”.  

Por su parte, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que esa entidad hará su propio semáforo porque cada entidad tiene sus propias necesidades: “Ellos hacen el semáforo y nosotros le ponemos el color. Ponemos si es rojo, naranja, amarillo o verde”

Mientras que la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) manifestó que la operación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades debe contemplar el punto de vista de autoridades estatales.

La versión de López Gatell

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, reportó que la reunión virtual con los gobernadores de la Conago, fue muy buena, cordial y hubo diálogo sobre el funcionamiento del semáforo de riesgo epidemiológico y se acordó que los estados pueden aplicar disposiciones adicionales que hagan más estricta la regulación sanitaria pero no que relajen las medidas federales y adelantó que en algunos estados como Jalisco y Nuevo León la epidemia se podría prolongar hasta octubre.

Reiteró que habrá un solo semáforo para el regreso a la nueva normalidad, será federal, lo administra el gobierno federal, los gobierno estatales tendrán que respetarlo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker