Estados

Oaxaca ya presenta saturación de hospitales COVID-19, el gobierno de Murat lo niega

Por: Yeri González |

La versión oficial del gobierno de Oaxaca es que existe un 60% de disponibilidad de camas para la atención de pacientes covid-19, los Servicios de Salud estatales decidieron instalar un Hospital Móvil para reforzar la red de centros de salud ante la emergencia sanitaria debido a que la entidad está por entrar al pico más alto de la pandemia.

La versión de algunos derechohabientes es distinta, denuncias de los propios trabajadores de salud advierten que el Hospital de la Mujer y el Niño no opera porque sólo tiene dos médicos y el área covid-19 no está debidamente equipada.

El caso más reciente fue la denuncia que hizo el médico pasante de servicio social destinado en Agua de Cueva, en San Antonio Eloxochitlán, Emmanuel Sánchez Aguilar, quien solicitó el ingreso de su padre al Hospital de la Mujer y el Niño y en al menos otros dos hospitales sin recibir atención.

Ayer Humberto Cruz, Director de Noticieros de La Mejor FM y Radio Fórmula en Oaxaca, de organización radiofónica de oaxaca que por cierto, ayer cumplieron 79 años, muchas felicidades, entrevistó al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, y le planteó esta problemática, los hospitales de Oaxaca comienzan a tener problemas de cupo, y fallas en la atención, esta es parte de la entrevista.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aclararon que el estado cuenta con el 60% de capacidad hospitalaria para la atención de personas contagiadas por covid-19; sin embargo, el mayor número de camas ocupadas se encuentran en los nosocomios de las zonas urbanas, en donde se ha concentrado el mayor número de pacientes.

Y reconoció que una parte del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se mantiene en cuarentena para protección del personal médico y de los usuarios.

La dependencia señaló que todas las unidades de Salud llevan a cabo el protocolo de TRIAGE a los pacientes con sospecha diagnóstica de covid-19, con el fin de clasificar adecuadamente a los usuarios que requieran manejo en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ya que la presencia del virus en las personas puede presentarse con distintos niveles de gravedad.

Enfatizaron que el personal del sector está plenamente capacitado para identificar los signos y evaluar si es necesario el servicio hospitalario, hacer una referencia a un centro de tercer nivel o cursar la enfermedad de manera ambulatoria.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker