Internacional
Tendencia

Pandemia de COVID-19 solo es el comienzo, hay decenas de virus más agresivos en estado latente

Por: Carlos Carrera |

El COVID-19 es sólo la punta del iceberg, advirtió la subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan y reconocida por su trabajo sobre el coronavirus en murciélagos, Shi Zhengli, al revelar que ha identificado varios virus mortales.

Dio a conocer en una entrevista que los virus que al menos se han descubierto una docena de virus que son “solo la punta del iceberg”, e hizo un llamado a la cooperación internacional en la lucha contra las epidemias.

“Si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos adelantarnos para aprender sobre estos desconocidos virus albergados en animales salvajes en la naturaleza y dar alertas tempranas; si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote”,

A quien identifican en China como la “Mujer murciélago” alertó que es necesario que científicos y gobiernos sean transparentes y cooperativos en la investigación sobre los virus y no politizar la ciencia.

¿Qué saben los científicos del virus SARS-CoV-2 ?

Los científicos creen que el virus apareció en un murciélago y pasó al hombre a través de una especie intermediaria, probablemente el pangolín.

Pero un estudio de un grupo de científicos chinos, publicado en enero en la revista The Lancet, revela que el primer paciente de COVID-19 no tenía ninguna conexión con el mercado de animales de Wuhan, así como tampoco la tenían 13 de los primeros 41 pacientes.

La doctora Shi Zhengli, uno de los principales expertos chinos en coronavirus de murciélago y vicedirector del laboratorio P4, formó parte del equipo que publicó el primer estudio sugiriendo que el SARS-CoV-2 (el nombre oficial del virus) venía de los murciélagos.

En una entrevista con la revista Scientific American, Shi dijo que el genoma del SARS-CoV-2 no concuerda con ninguno de los coronavirus de murciélago que su laboratorio estudió hasta ahora.

Según Filippa Lentzos, una investigadora en bioseguridad del King’s College de Londres, aunque no hay pruebas sobre la teoría del accidente en el laboratorio, tampoco hay “pruebas reales” de que el virus viniera del mercado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker