Salud y Bienestar

Los mexicanos viven con niveles altos de estrés durante confinamiento por Covid-19

Por: Dulce García |

Una reciente investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Contreras-Ibáñez, investigador en psicología, destaca que los mexicanos nos encontramos cercanos a los niveles más altos de estrés, esto lo reveló una encuesta aplicada del 30 de marzo al 27 de abril, a seis mil 424 mexicanos.

El periodo del levantamiento de la información coincide con el primer mes que se llevó a cabo la jornada de sana distancia, y se les pidió a los encuestados que ordenaran en una escala del 1 al 6, los temas sobre los cuales refieren una mayor tensión, emitiendo los siguientes datos:

  1. La economía nacional
  2. El riesgo de infección por Covid-19
  3. El peligro de hospitalización
  4. La situación de amigos y parientes que viven lejos
  5. La educación de los hijos
  6. Lidiar con los hijos durante la cuarentena

De acuerdo con la Escala de Estrés Percibido, que analiza al estrés en una escala del 1 al 10, “México está por arriba de la media internacional en estrés y más bien cercano a los puntajes altos”.

En cálculos previos en los ámbitos poblacional y de estudios epidemiológicos amplios oficiales, ya se percibía un incremento en los índices altos de violencia e inseguridad, a los que se añadió el factor Covid-19.

Destaca que las mujeres, experimentaron más tensión física o emocional que los hombres. 

“En el contexto del confinamiento, las mujeres enfrentan una doble jornada y la presión de llevarla a cabo en condiciones muy complicadas, lo que no significa que los varones no se estresen, sino que la carga es distinta para cada sector”.

Asimismo, destaca que entre estrés y edad, los jóvenes alrededor de 20 a 31 años mostraron un estrés mayor.

Si deseas participar en este sondeo que al día de hoy continúa abierto, te compartimos la liga:  https://tiny.cc/EncuestaEstresCovid

Con información de Forbes y UAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker