Nacional

Comerciantes informales de CDMX y EdoMex, protestan por falta de apoyos durante la contingencia por Covid-19

Por: Dulce García |

Los estragos de la crisis económica, acentuada principalmente en el pequeño comercio y la informalidad comienza hacer presión sobre el gobierno en demanda de apoyos.

En la CDMX tras siete horas de bloqueo en el Eje Central la policía capitalina desalojó entre gritos y empujones a un grupo de comerciantes ambulantes quienes pedían peaje, es decir, una “cooperación voluntaria”, a quienes transitaban por la vialidad a cambio de permitirles el tránsito, ya que no han podido salir a las calles para vender su mercancía debido al confinamiento por Covid-19.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar para liberar la vialidad, y a pesar de que se armó el zafarrancho, los manifestantes aceptaran dialogar con autoridades del gobierno capitalino y de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Los comerciantes que protestaron, rechazaron el apoyo, ya que demandaban beneficios de dinero en efectivo y se rehusaron a incorporarse a algún otro programa gubernamental”.

Tianguistas de Chimalhuacán protestan frente a Palacio Nacional

Comerciantes del municipio de Chimalhuacán, Estado de México (EdoMex), integrantes de la Alianza Fraternal Suprema Mexicana, acudieron a Palacio Nacional para exigir la reinstalación de sus espacios en tianguis de la demarcación, debido a que tras la contingencia por Covid-19 se prohibió el comercio en este tipo de modalidad.

Antonio Fernández, un comerciante de “chacharas”, se cosió el labio superior como protesta y en señal de que iniciaría una huelga de hambre, pues la respuesta que les ha extendido el gobierno no ha resuelto sus necesidades.

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, señaló que el municipio que gobierna no cuenta con apoyos ni federales ni de gobierno del estado para ofrecer a su vez apoyos a los afectados por la contingencia sanitaria.

Con información de Milenio, Julio Astillero, Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker