Nacional
Tendencia

¿El 1 de junio todos de regreso a la normalidad? López Gatell dice que no

Por: Carlos Carrera. |

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el fin de la Jornada Nacional de “Sana Distancia el próximo 31 de mayo, no se trata de volver a la normalidad, ni de salir a hacer todo lo que solíamos hacer” el lunes 1 de junio.

Lo que va a suceder es que algunos municipios y estados podrán retomar algunas actividades, todo será de manera escalonada y sobre todo a partir de lo que indique el semáforo de regreso a la normalidad.

Aunado a esto, López Gatell, fue enfático en señalar que las autoridades estatales deberán tomar decisiones, y hasta  podrán poner restricciones adicionales a las establecidas por la autoridad sanitaria federal en lo que respecta al COVID-19, pero no podrán hacer lo contrario, es decir, tomar decisiones que vayan en contra de lo que indique el semáforo.

Entonces ¿Podría en algún momento haber de nuevo otra jornada de sana distancia?

Aunque hasta el momento se descarta otro confinamiento generalizado en todo el país a causa de COVID-19, las medidas para la mitigación del virus implementadas hasta ahora podrían quedarse durante un año más, señaló el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Explicó que de esto se trata la “nueva normalidad”, pues si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia está programada para finalizar el próximo 30 de mayo, lo más probable es que algunas demarcaciones puedan reabrir actividades y otras se queden exactamente igual.

Recordó que será el gobierno federal quien decidirá la situación en la que se encuentra cada estado, mediante un semáforo de riesgo que contiene los colores rojo, naranja, amarillo y verde, de acuerdo con la intensidad de transmisión y número de casos.

Sin embargo, Cortés Alcalá señaló que el que un estado amanezca el próximo 1 de junio en un color naranja o amarillo, y por ende pueda retomar algunas actividades, no representa una garantía, pues al quitar el desconfinamiento “en un futuro cercano, eso va a tornarse en un incremento del número de casos” y podría volver del naranja al rojo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker