Estados

Gobierno de Puebla toma control de escuelas particulares

Por: Yeri González |

El congreso de Puebla aprobó el pasado 15 de mayo una ley en materia educativa propuesta por Morena a iniciativa del gobernador  Miguel Barbosa, que en su Artículo 105 indica que los bienes mueble e inmuebles de las escuelas particulares en Puebla pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal.

Asimismo, dicha ley permite investigar los aumentos de las cuotas particulares; prohíbe condicionar la compra de uniformes y materiales; señala que todas las instituciones tienen que colaborar en esquemas de fiscalización que deberán ser aprobados por la SEP si algún padre de familia lo requiera y que los planes de estudio de las escuelas particulares deberán ser aprobados previamente por el gobierno estatal.

La ley aprobada en fast track establece sanciones que van desde los 440 mil hasta 870 mil pesos dependiendo de las faltas y dispone que se podrán revocar los permisos en caso de que se considera que se ha incumplido con el reglamento.

Reaccionan las escuelas privadas

El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzon, dijo que el Consorcio Universitario y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, analizan las acciones a seguir luego de que sus propuestas no fueron escuchadas.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, considera que la ley es un ataque al sistema privado de educación y que tiene un “espíritu intervencionista”.

Por su parte, los partidos PRI y PAN de la entidad poblana, advirtieron que llevarán a la Corte la impugnación de esta nueva ley.

La Federación para la Defensa de Escuelas Particulares analiza promover un juicio de amparo para las 25 instituciones afiliadas, el cual tiene como plazo hasta el 30 de junio.

Barbosa rechazó que sea una medida autoritaria

A través de su cuenta de Twitter el gobernador de Puebla Miguel Barbosa, rechazó las críticas a las medidas impulsadas por su gobierno.

Argumento que el concepto de que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas públicas y privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación en todo el país.

Llamo al autodenominado Consorcio Universitario de Puebla, a que mire por la educación y no por sus intereses económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker