Economía y Finanzas

Se disparó la inflación en la 1a. quincena de mayo

Por: Paulina Villafaña |

La inflación se aceleró a principios del mes de mayo más de lo esperado después de un aumento en los precios de los alimentos, frutas y verduras, en plena pandemia del COVID-19, reporta este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalla que los precios al consumidor subieron 2,83 por ciento respecto de un año antes y por encima del 2,21 por ciento de finales de abril.

El INEGI refiere que los precios se elevaron 0,3% frente a las dos semanas previas.

¿Qué productos y servicios afectaron la inflación?

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera mitad del quinto mes del año fueron el chayote (50.31 por ciento); jitomate (36.18 por ciento); chile serrano (19.42 por ciento); transporte aéreo (14.19 por ciento) y la naranja (13.21 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la electricidad (21.28 por ciento); limón (10.11 por ciento); huevo (6.85 por ciento); cebolla (4.34 por ciento); pollo (2.54 por ciento) y zapatos para hombre en (2.02 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Guerrero (1.03 por ciento), Estado de México (1.01 por ciento) y Nuevo León (0.93 por ciento).

El estado que presentó deflación en los precios fue Sonora, en 3.49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker