Nacional

Arman 7 gobernadores bloque vs cancelación de generación de energías limpias

Por: Carlos Carrera |

Luego de la cancelación de proyectos de energías renovables, ordenado por la Secretaria de Energia, gobernadores de siete estados de la República Mexicana amenazaron con proceder de forma legal contra las medidas del gobierno federal.

El tema se analizó, este viernes  en la Décima Reunión Interestatal contra el Covid-19, que inició en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y se ha extendido a Durango, Michoacán, Jalisco y Colima.

El gobernador de Nuevo León, Jaime  Rodríguez Calderón acusó que la contaminación generada por los combustibles que favorece el actual gobierno provocan problemas de salud más fuertes que el coronavirus.

Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, leyó un manifiesto en nombre del resto de los gobernadores.

“Solicitamos al Gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)», expresó.Nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos”.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, participó por primera vez de manera presencial en la reunión, dijo que si el Gobierno federal sostiene que hay anomalías en la asignación de contratos debe investigar y sancionar en los casos donde se compruebe algo anormal, pero no cancelar todos los proyectos.

Aunque el bloque de Gobernadores no presentó un reporte conjunto sobre las inversiones en riesgo, cinco de ellos mencionaron proyectos que suman 10 mil 115 millones de dólares.

En tanto, el gobernador de Nuevo León resaltó que en el caso de la entidad a su cargo se perderían mil 800 millones de dólares por dos proyectos eólicos y uno fotovoltaico que generarían unos 15 mil empleos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker