Economía y Finanzas

Empeoran pronósticos de empobrecimiento por COVID-19, los del Coneval son conservadores dice BBVA

Por: Paulina Villafaña |

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 podría generar que entre 12 y 16.4 millones de mexicanos entren en situación de pobreza, consideró BBVA Research.

Escenario con caída del 7% en el PIB

De acuerdo con un estudio realizado por el banco si la economía mexicana cae un 7.0 por ciento en 2020, la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representa un aumento de 12 millones de personas.

En este sentido, la institución financiera estima que 26.6 por ciento de la población en el país estaría en situación de pobreza extrema, es decir, alrededor de 12.3 millones más de personas.

Escenario con caída del 12% en el PIB

De registrarse una caída de la economía de 12 por ciento, esto llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, lo que representaría el 61.9 por ciento.

En este segundo escenario, BBVA estima un incremento de 18.0 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos, es decir el 31.2 por ciento de los mexicanos.

Asimismo, consideró que las estimaciones recientes realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México de 5.3 por ciento para 2020.

Con información de Notimex

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker